Periodizacion
01/10/2012 Principio de Periodización.

Hemos venido viendo una serie de principios muy importantes, como pueden ser el principio de sobrecarga progresiva, principio de especificidad, principio de individualidad… pues bien, queda demostrado que todos y cada uno de ellos son no solamente importantes sino que son imprescindibles y que hay que tenerlos en cuenta en todo momento. Pero, cabe pensar que estos principios y el entrenamiento en sí, quedarían huérfanos y vacíos si no estuviesen coordinados, es por ello que en última instancia es el principio de periodización el que haga que los objetivos finales se cumplan o no.

Así, la periodización lo que persigue es la disposición en ciclos graduales de especificidad, volumen e intensidad para conseguir los niveles máximos de forma física en la competición o momento en el que tenemos que llegar a nuestro máximo pico de forma. Este principio expresa que el entrenamiento tiene un carácter cíclico en cuanto a la carga de entrenamiento, alternada y modificada en ciclos periódicos, que se alternan como si fuera en orden circulatorio.

Los ciclos de ordenación del entrenamiento son los siguientes:

  • La sesión de entrenamiento: es el eslabón más pequeño y a la vez, el más limitante de todos. Ésta, siempre debe de mantener la siguiente estructura:
  • Calentamiento.
  • Parte principal.
  • Vuelta a la calma.
  • El microciclo: se trata de pequeños ciclos, que engloba a varias sesiones, generalmente, equivaldrá (al menos para nosotros) a la semana de entrenamiento. En el entrenamiento de musculación, podemos optar por un par de opciones:
  • Trabajar en circuitos, donde trabajan todos los grupos musculares. Aunque, cada día de entrenamiento se trabaja con uno o dos ejercicios multiarticulares o fundamentales de diferentes grupos musculares con gran intensidad y, el resto, con una intensidad suave. Sería equivalente al principio denominado por Wilmore y Costill (2004) de días duros/fáciles, en el que los deportistas de resistencia, tras un día de entrenamiento duro (como pudiera ser un día de series) le siguen unos días de entrenamiento suave o de recuperación, para asegurar una correcta asimilación de entrenamiento.
  • Rutinas divididas: esta forma de periodización semanal es la más usada frecuentemente en el mundo del fitness y la musculación. Consiste endividir los distintos grupos musculares en distintas rutinas que se trabajarían en días diferentes, para facilitar el proceso de supercompensación.
  • El mesociclo: un mesociclo es un conjunto de microciclo (semanas) que tienen un objetivo común de entrenamiento. Así, de este modo, el objetivo de un mesociclo puede ser el de aumentar la masa muscular, mejorar la potencia o la definición muscular, por ejemplo. Por tanto, no es de extrañar que esta estructura tenga que tener un período de duración mayor de tres semanas. A menudo, se caracterizan por utilizar una metodología principal, como pudiera ser un entrenamiento de 4-6 series de 8-12 RM, aunque, a veces, debe de evolucionar hacia otras metodologías diferentes, como una metodología piramidal, por ejemplo.
  • Macrociclo: se refiere a una estructura que comienza tras un período transitorio o de recuperación y que debe de acabar con un objetivo de máximo rendimiento en la estructura.

Por tanto, a final del macrociclo, será cuando obtengamos nuestro máximo rendimiento, aunque, para ello, deberemos de haber programado correctamente nuestros mesociclos de entrenamiento, respetando los tiempos óptimos que debe de aplicarse para la mejora de cada capacidad de fuerza, así como haber introducido una serie de entrenamientos fuertes/suaves o bien una estructura de rutinas divididas, con una intensidad y tiempos de recuperación adecuados, tanto entre sesiones, como dentro de las sesiones.

Conclusión, en base a una serie de principios, como son el principio de individualidad, el de especificidad, el de recuperación, el de sobrecarga progresiva y el de unidad funcional, deberemos de realizar una periodización, con unos objetivos realistas y adecuados a nuestro estado de forma previo y potencial, para poder cumplir nuestras metas.

CONTENIDO RELACIONADO
Recuperacion

La recuperación y el descanso se aplican en todos los entrenamientos, sea cual sea el objetivo del entrenamiento o la metodología empleada. Pero estos dos términos son ...

0 comentarios Tags: Recuperación Descanso
Individualidad

Antes de realizar cualquier disciplina física, debemos de saber que no todos somos igual de validos para cualquier tipo de deportes, ni que tampoco todos podemos responder de la misma man...

0 comentarios Tags: Individualidad
Entrenamiento_muscular

A la hora de mejorar los niveles de fuerza de una persona que quiere adherirse a un programa de musculación, no basta con elegir una serie de ejercicios más o menos comunes, para c...

0 comentarios Tags: Especificidad Fuerza Objetivos
Sobrecarga

Bajo esta denominación de sobrecarga progresiva del esfuerzo, estamos englobando a dos principios que son el principio de sobrecarga y el principio de progresión,

0 comentarios Tags: sobrecarga
Cuerpo_humano

Al exponer al cuerpo ante un estímulo de entrenamiento, el deportista responde con una serie de reacciones agudas, que puede que incluso disminuyan nuestra capacidad de trabajo;

0 comentarios Tags: unidad funcional
Weider

Se tratan de algunas leyes de entrenamiento a los que cierto entrenador de algunos campeones culturistas dio nombre, lo cual no significa que descubriese él, sino que los popularizó...

0 comentarios Tags: Rutinas Principios Weider Leyes de entrenamiento Como entrenar
Weider

En este artículo procederemos a explicar el siguiente nivel de los principios Weider, el nivel intermedio.

0 comentarios Tags: Rutinas Principios Weider Leyes de entrenamiento Como entrenar
Weider

A continuación explicaremos el último nivel de entrenamiento según los principios de Joe Weider, el nivel avanzado.

0 comentarios Tags: Rutinas Principios Weider Leyes de entrenamiento Como entrenar
COMENTARIOS
Nadie comentó todavía. Identifícate para dejar tu comentario.